Mesa Publico - Privada Cuenca Lago Ranco
Creación de la Mesa Técnica de Turismo

Creación de la Mesa Técnica de Turismo de la Cuenca del Lago Ranco, un hito de articulación público privada para la gestión turística del destino.

 

El territorio del Ranco ha estado ligado principalmente a la actividad agrícola y ganadera, producto de sus fértiles suelos y el acceso abundante al agua, no obstante, desde hace aproximadamente 10 años ha comenzado a cobrar importancia la actividad turística resultado del interés creciente por conocer este destino poco intervenido y  disfrutar de sus privilegiadas bondades naturales y culturales.


El año 2009 como primer hito en torno a la gestión turística del destino se ejecuta en el territorio el programa Chile Emprende que dejó como principal legado para el turismo, la asociación de los empresarios al alero de la creación de la Corporación Consejo Privado Cuenca del Lago Ranco. Quienes establecieron como objetivo; promover el desarrollo turístico de las comunas de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono y Paillaco.

Varios años pasaron para avanzar en la concreción de tal objetivo, retomándose el año 2017 con la firma de los alcaldes de una carta de intención del convenio de colaboración para el desarrollo turístico de la Cuenca del Lago Ranco. Un año más tarde se concreta esta iniciativa con la firma del convenio de colaboración que crea la “Mesa Técnica de Turismo Público Privada del destino Cuenca del Lago Ranco”. En el cual los municipios de las comunas de Futrono, Lago Ranco, La Unión y Paillaco acuerdan trabajar de manera conjunta la gestión del destino. Dentro de los principales objetivos se destacan: generación de acciones de marketing de manera conjunta, ejecución de proyectos para el destino, fortalecer las competencias de los actores turísticos del destino, desarrollar acciones colaborativas en ámbitos de ordenamiento territorial, posicionar la “Mesa” como un referente consultivo para quienes intervengan el territorio y fomentar la formalización y calidad de los servicios turísticos locales.


A casi dos años de su conformación se ha concretado una representatividad pública en la cual participan los municipios del territorio a través de sus coordinadores y directores de turismo, el Servicio Nacional del Turismo representada por la oficina provincial y los empresarios turísticos por medio de los gremios, corporaciones y asociaciones de turismo del destino. Cabe mencionar que la Corporación Consejo Privado Cuenca del Lago Ranco actúa como secretaría técnica del convenio y las acciones de la “Mesa” son lideradas por un coordinador.

 

 

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Comisión de Calidad
Destino cuenca Lago Ranco