Información Acciones proyecto ley de rescate al Turismo

Estimadas y Estimados dirigentes turísticos de la región de Los Ríos.




El objetivo es que el sector turismo se reuna con el Ejecutivo para lograr que el Ministerio de Economía presente un proyecto de ley definitivo que ayude a nuestra industria turística a nivel nacional (La Ley de rescate al Turismo).
Esto dado que se necesita el patrocinio del Ejecutivo en la presentación del proyecto, o más bien, se necesita lograr que el Ejecutivo presente el proyecto al congreso.

En estos días, se está creando un grupo liderado por el Diputado Álvarez, apoyado por los Diputados de nuestra región, con un vocero de los empresarios de cada una de las regiones del país.

Pueden revisar más antecedentes del proyecto en algunas noticias publicadas (‪https://www.latercera.com/opinion/noticia/ley-de-rescate-al-turismo/A7KXXE23KZF7JPUDIXXWV5UP7Y/)
y tambien el texto base de la propuesta en este link:  https://bit.ly/3512zuO  

LA REUNION:
De manera preeliminar y con la asistencia de varios representantes, se acordó que Valeria Preler, propietaria de Growler, Fisch Carraldo y Barrio Flotante sea la representante Titular, Secundada por Eduardo Proboste, representante de Cuenca del Ranco y Daniela Tampe, de la Camara de Turismo de Mariquina.
En ello, Juan Pablo Leiva, de Los Ríos Convention Bureau colaborará como Secretario, comunicando a los empresarios la iniciativa.

Sin ser muy ambiciosos, esperamos que esta iniciativa pueda unir a los gremios de la región y que la alianza pueda crecer para validarse y seguir haciendo crecer el turismo regional y lograr juntos una mejor representación de nuestro sector.

Agradecemos puedan mantener informadas y participando a sus bases, para hacer crecer la asociatividad a nivel región. Aquí abajo información enviada por el diputado que resume la iniciativa:

LEY DE RESCATE AL SECTOR TURÍSTICO

El diputado @diputadoalvarez presentó en la Cámara de @diputadasydiputadoscl un proyecto de resolución por el que se solicita al Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo enviar al Congreso una ley de rescate al sector y sus servicios asociados.

💡Si quieres conocer el detalle del proyecto presentado , ingresa al siguiente link 👉🏼 https://bit.ly/3512zuO  

🔴 En Chile la industria turística representaba un aporte directo de un 3.4% del PIB nacional.
El 95% de la industria se encuentra paralizada desde el 20 de marzo.
De los 600 mil empleos que genera la industria, 300 mil han sido desvinculados y 120 mil acogidos a suspensión.

Parte de las medidas que se sugieren para levantar esta industria son:
📌Extensión de Ley de Protección al Empleo.
📌Rediseño de créditos Covid-19 para el sector.
📌Beneficios tributarios.
📌Rebajas o subsidios para cuentas de servicios básicos de empresas turísticas.
📌Plan de reactivación con promoción y estímulos para los próximos 3 años.
📌Subsidios para el cumplimiento de protocolos de seguridad sanitaria mientras dure la pandemia.
📌Medidas con foco el turismo sustentable y descentralizado.
📌Medidas de subvención para el turismo de la tercera edad.
📌Medidas específicas para MIPYMES turísticas.


LEY DE RESCATE AL SECTOR TURÍSTICO: 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE SOLICITA A S.E EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA QUE, A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE HACIENDA, EN CONJUNTO CON EL MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO, ENVÍE A ESTE CONGRESO UNA LEY DE RESCATE AL SECTOR TURÍSTICO Y SUS SERVICIOS ASOCIADOS. I. CONSIDERANDO

1. El turismo era, hasta fines de 2019, una de las industrias de mayor crecimiento en los últimos tiempos, contribuyendo significativamente a la economía nacional, siendo un importante motor del progreso socioeconómico, a través de la creación de empleos, empresas, emprendimientos e infraestructura.

2. En razón de lo anterior, la Ley N° 20.423, que creó el Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, estableció en su art. 2 que: “El turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo del país, siendo prioritaria dentro de las políticas de Estado, por lo que éste deberá promoverla de modo armónico e integral, impulsando su crecimiento sustentable en conformidad con las características de las regiones, comunas y localidades del país.”.

3. La industria turística representaba un aporte directo de un 3.4% del PIB nacional y un 5.1% del total de empleos, aún por debajo del promedio de 4.2% y 6.9% respectivo de los países de la OCDE1 . Sin embargo, se estima que el 2017 aportó al país cerca de 10 mil millones de dólares.

4. La tendencia creciente del sector turístico se vio abruptamente interrumpida por causa de las restricciones y efectos que ha tenido en la economía la pandemia por Covid-19. La OCDE en su informe preliminar denominado “Tackling coronavirus: Tourism Policy Responses”2 , llega a algunas de las siguientes conclusiones:
        a) La pandemia es una crisis sin precedentes para la economía del turismo.   
        b) Las estimaciones preliminares, que dependen de la extensión de la crisis, apuntan a un descenso             de entre el 60 y 80% en el turismo internacional en 2020. La peor estimación considera un             escenario donde el turismo la recuperación aún no inicia en diciembre.
         c) El turismo interno, que representa un promedio de un 75% del sector turístico en los países OCDE,             también se ha visto muy golpeado por las medidas de contención, aunque se espera una             recuperación más rápida y un papel importante durante la fase de recuperación.
    
5. En relación a este último punto, relativo a la importancia del turismo interno, una de las mediciones más usadas para analizar el estado del turismo nacional es la ocupación hotelera. En una presentación reciente realizada por Hoteleros de Chile a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, denominada  “La hotelería y el turismo, entre la vida y la muerte. Salvataje urgente” , el gremio da cuenta del siguiente escenario durante agosto:

        a) El porcentaje de hoteles cerrados llegó al 98%.
        b) Actualmente, el 90% de la industria está cerrada. Llevan 4 meses y medio sin percibir ingresos.
        c) Tienen a 120.000 empleados acogidos a la Ley de Protección del Empleo.
        d) 60% de la industria pidió crédito FOGAPE, consiguiendo solamente en promedio 0,3 meses de             venta. Del total de solicitudes en Banco Estado, 1/3 corresponden al Turismo.
        e) Este 2020 se proyecta una caída del 75% en la llegada de extranjeros y 50% en los nacionales.             Estiman que se demorarán 36 meses (3 años) para recuperar los niveles previos a la pandemia.

6. Los datos anteriores se ven corroborados por la información entregada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile, en otra presentación realizada a la Comisión de Hacienda de esta Cámara , que describe la situación actual de la industria en los siguientes términos:

        a) El 95% de la industria se encuentra paralizada desde el 20 de marzo.
        b) De los 600 mil empleos que genera la industria, 300 mil han sido desvinculados y 120 mil acogidos             a suspensión.
        c) La proyección que realizan del turismo interno para este año es la siguiente:
                • Ingresos serán de  US$4.500 mil vs US$9.000 mil en un año normal.
                 • Se estima que la llegada de pasajeros por parte  del turismo receptivo será de 1.098.000, lo                     que comparado con 2019 equivale a un 75.7% menos.
                • El turismo internó incluirá un total de 12.5 millones de viajes con pernoctación, que significa una                     disminución de un 45% respecto de 2019.
         d) El turismo receptivo se demorará 32 meses y el turismo interno 26 meses en llegar a cifras             similares al 2019.
        e) El 70% de las empresas pidieron crédito FOGAPE. Y el 4% del total de créditos fue para hoteles y                restaurantes.

7. Ante este panorama desolador para una industria que hace solo unos meses atrás era pujante, surge la necesidad de tomar medidas de salvataje y rescate urgentes, que consideren las particularidades de la afectación que ha tenido el sector turístico en comparación con otros sectores que ya están experimentando una recuperación más rápida.

8. Chile puede tomar el ejemplo de otros países que ya han tomado medidas de emergencia y rescate especialmente diseñadas para el sector turístico, por ejemplo, Alemania ya rebajó en mayo el IVA a restaurantes y cafeterías hasta fines de junio de 2021, desde un 19% a un 7%5 . O Italia que ha anunciado la  subvención a una serie de gastos turísticos a los visitantes de Sicilia, incluyendo parte del pasaje de avión y gastos hoteleros .

9. En una asesoría externa encargada en mayo denominada: “Análisis prospectivo de los efectos económicos para la Industria del Turismo de Chile: Propuestas y recomendaciones hacia políticas públicas, protocolos y leyes necesarias para lograr su reactivación con énfasis en la Región de la Araucanía” , se incluye como primera recomendación que el Estado asuma un fuerte rol reactivador “creando un programa o ley nacional de reactivacion del turismo, primero interno y luego receptivo”. Esto se puede implementar ya sea a través de una ley general o un paquete de leyes y medidas específicas.

10. Entre las medidas que se recomiendan en dicho informe, y tomando además las peticiones hechas por el gremio del turismo, se enumeran las siguientes medidas que debería contemplar dicha ley o programa:             a) Extender la Ley de Protección al Empleo específicamente para el sector turístico con miras en el                 mediano plazo, por 24 meses más, al menos. Que se procure asegurar un porcentaje de                 remuneración de al menos un 70% por todos los meses en que se extienda la ley.
            b) Un rediseño de los Créditos Covid-19 para el sector turístico, que incluya: • Que el deducible                 para sistema financiero sea 0.
                    • Que la Garantía Estatal, sea al 100% para empresas con ventas hasta UF 600.000 y 85%                         para aquellas con ventas entre UF 600.000 y UF 1.000.000.
                    • Que los montos de préstamos sean por hasta 6 meses de venta.
                    • Que se incluyan 24 meses de gracia, pagables en al menos 96 meses.
                    • Postergación de otros créditos vigentes, por al menos 12 meses.
            c) Beneficios Tributarios, por el doble de los plazos, en cada caso (IVA y PPM). Idealmente que,                 para los próximos 24 meses, se suspenda el cobro de contribuciones y patentes.
            d) Rebajas o subsidios para las cuentas de servicios básicos de las empresas turísticas. De modo                 que los cobros se limiten al consumo real durante al menos un periodo de 24 meses.
            e) La construcción de un plan de reactivación al corto y mediano plazo que incluya promoción y                 estímulos para los próximos 3 años, tales como:
                    • Un presupuesto de promoción para el turismo nacional e internacional, con aportes públicos                         y privados, de entre 10 y 40 millones de dólares anuales, respectivamente por hasta 3 años.                     •  Reducción del IVA para todo el Turismo Nacional, durante los primeros 24 meses contados                         desde que se dé inicio a la reactivación.
                    • Planes de devolución de IVA para turistas extranjeros.
               f) Subsidios especiales para el cumplimiento de protocolos de higiene y seguridad sanitaria                            durante el tiempo que dure la pandemia, ya que implicará costos extra.
               g) Tomar medidas que tengan como foco el turismo sustentable y descentralizado como ejes                     principales.
                h) Medidas que permitan subvencionar y reinventar el turismo de la tercera edad cuyos                     miembros son de alto riesgo y son una fuente importante de viajeros.

11. Finalmente, se requiere una serie de medidas específicamente diseñadas para las MIPYMES turísticas, se enumeran algunas de las medidas solicitadas por Hotelga AG de la Región de la Araucanía, que lideran una mesa de 42 gremios de la región:
            a) Subsidio para el pago de imposiciones a las MiPymes que demuestren no contar con liquidez                 para pagar sus obligaciones laborales.
            b) Eximir a Micro y Pequeños Empresarios durante este año del pago de contribuciones, patentes                 comerciales, permisos de circulación, derechos de aseo, luz y agua.
            c) Creación de un fondo crediticio (similar al Fondo Esperanza) para microempresarios. Este fondo                 otorgará créditos con montos base de a lo menos 5 millones de pesos, renovables una vez                 pagados y sin requerimientos bancarios.
            d) Eliminación para las PYMES de multas e intereses en la Tesorería General de la República.
            e) Modificar o posponer la ley 17.235 referente a la sobretasa.
             f) Revisión de la modalidad de leasing, ya que muchos pequeños empresarios utilizan este medio                 para poder adquirir bienes y herramientas de trabajo, y no tienen la posibilidad de la                 postergación de cuotas.
            g) Subsidio para el arriendo de locales comerciales durante un periodo acordado a las MiPymes                 que demuestren no contar con liquidez para cumplir sus obligaciones.
            h) Que en la ejecución de concursos SERCOTEC y CORFO 2020, se contemple el IVA dentro del                 valor total del proyecto. De manera que no sea el emprendedor quien costee el impuesto de valor                 agregado en la compra o rendición del proyecto adjudicado.
            i) Reformulación del programa Reactívate de SERCOTEC pensado especialmente para la industria                 turística en el mediano plazo.
              j) Formar una cartera de inversores que faciliten la reconversión de los emprendedores que                 decidan cambiar de rubro e innovar.
               k) En conjunto con GORE, desarrollar proyecto de revitalización y profesionalización de las                            Cámaras de Comercio y Turismo de cada comuna con planes verificables de vinculación con                 Gobiernos (comunales, provinciales, regionales y nacional) y apoyos técnicos y económicos                 concretos8 . POR TANTO, los diputados que suscriben vienen a someter a consideración el                 siguiente; PROYECTO DE RESOLUCIÓN 8 La lista total de medidas sugeridas se puede                 encontrar en las páginas 43 a la 46 del estudio de asesoría externo citado. La Honorable Cámara                 de Diputados resuelve: SOLICITAR A S.E EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA QUE, A                 TRAVÉS DEL MINISTERIO DE HACIENDA, EN CONJUNTO CON EL MINISTERIO DE                         ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO, ENVÍE A ESTE CONGRESO UNA LEY DE RESCATE AL                 SECTOR TURÍSTICO Y SUS SERVICIOS ASOCIADOS. SEBASTIÁN ÁLVAREZ RAMÍREZ
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
_
-